Termómetro de agua, que es, quien lo invento y algo de historia

El termómetro de agua es un aparato que sirve para calcular la temperatura a la que nos encontramos. Fue el predecesor del termoscopio, y el antecesor del termómetro de mercurio, que es utilizado hoy en día, aunque este ya esta siendo sustituido por los termómetros electrónicos de nueva generación.

En este articulo vamos a ver quien lo invento, como era y conoceremos un poco de su historia.

Quien invento el termómetro de agua

El primer termómetro de agua fue inventado en el año 1593 por el italiano Galileo Galilei, quien también fue inventor de otros aparatos revolucionarios, como el telescopio, el péndulo o la balanza.

Galileo desarrolló un termómetro que utilizaba finas gotas de alcohol. Estas gotitas mantenían su cohesión en el agua y seTermometro de agua elevaban a medida que la temperatura del agua iba en aumento. Hay quien cree que el uso de alcohol por parte de Galileo inspiró más tarde el uso del mercurio. En sus inicios, el termómetro se empleaba para medir la presión atmosférica, y de esta forma intentar predecir el tiempo.

El termómetro fue perfeccionado por Jean Rey, quien le añadió una bola de vidrio en el extremo superior del termómetro,
de esta forma el aire que contenía el tubo ya no se escapaba y se gano en precisión.

Otro de los problemas iniciales del termómetro de Galileo es que no tenia una escala de medida, con lo cual solo servia para obtener datos cualitativos al no poderse cuantificar las variaciones en la temperatura. La escala de medida no se implemento hasta el año 1611 por un amigo personal de Sanctorius, un amigo personal de Galileo Galilei.

Curiosidades

El termómetro de agua es también conocido como el termómetro de Galileo, en honor a su inventor, aunque como veremos a continuación el invento también recibió otros nombres.

El invento fue publicado en la obra Saggi di naturali esperienze fatte nell’Academia del Cimento sotto la protezione del Serenissimo Principe Leopoldo di Toscana e descritte dal segretario di essa Accademia en el año 1666. Según esta publicación el termómetro de agua era un invento lento y perezoso, de ahí que en Italia fuera conocido como el termómetro lento.

 

Respuestas en la misma categoria

3 comentarios

  1. Al aumentar la temperatura, la densidad de las ampollas se mantiene practicamente constante, no asi la del liquido, que disminuye apreciablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.