Quien invento y como funciona un detector de humos

Un detector de humos es un dispositivo que detecta cuando existe la presencia de humo, lo cual es generalmente un indicador de que puede haber un incendio. Son muchas las empresas y las casas que cuentan con estos sistemas para luchar contra un posible incendio.

Un detector de humos tiene forma de caja de plástico de unas seis pulgadas de diámetro y una de ancho, aunque dependerá del fabricante puede tener una forma u otra.

Detector de humos

Historia del detector de humos

El primer detector de humos de la historia fue inventado por Francis Robbins Upton (un socio de Thomas Edison) en 1890. Por desgracia, no fue hasta 1965 cuando Dueane D. Pearsall invento un detector de humos asequible para una mayor parte de la población, ya que los primeros dispositivos eran muy caros, este detector de humos fue comercializado a partir de 1969, y hoy en día esta en la gran mayoría de hogares de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Tipos y funcionamiento

  • Óptico: El detector de humos óptico tiene un sensor de luz. Funciona con una bombilla incandescente o Led, esta enfoca en un haz. En la ausencia de humo, la luz pasa por delante del detector fotodiodo o fotoelectrico y el detector no se dispara, pero cuando entra humo en la cámara óptica, el rayo de luz no llega a su destino y se activa la alarma. En el caso de habitaciones mas grandes, el rayo de luz puede detectar una pared u otro objeto, y el funcionamiento seria exactamente igual que el anterior.
  • Ionización: Este es un detector de humos mas barato que el óptico, pero como todo lo mas barato, también falla mas veces. El funcionamiento es mediante una cámara de ionización llena de aire entre dos electrodos, y esta permite que haya una pequeña corriente entre los dos electrodos. Cuando entra humo, este absorbe las partículas alfa, lo que reduce la ionización y la corriente queda interrumpida, lo que dispara la alarma.

Otros tipos pueden ser los que obtienen muestras del aire y detectar partículas microscópicas de humo, o bien los que son capaces de utilizar un sensor de dióxido o monoxido de carbono.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.