Quienes fueron los Tartesios

En este articulo vamos a remontarnos a los que probablemente sean los primeros habitantes que habitaron la peninsula iberica, exactamente en el sur de esta, lo que hoy en dia es conocido como Andalucia.

Empezaremos viendo quienes fueron y donde se asentaron exactamente, de que vivian, sus sistema de gobierno, la relacion que existe entre los tartesios y la antigua atlantida y por ultimo veremos porque algunos historiadores todavia dudan de su existencia.

Quienes fueron los tartesos

Quienes fueron los tartesios

Los tartesios pudieron ser los habitantes de una antigua zona localizada en el sur de la península Iberica, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir (Betis en aquella época). La región fue conocida por los griegos como Tartesso, y llego a ocupar las actuales provincias de Sevilla, Huelva y la de Cadiz, ademas, según algunos historiadores la capital podría haber sido la ciudad de Turta, a las orillas del río Betis. El origen es hoy en día desconocido, aunque existen varias hipótesis, como la que dice que fueron los antiguos habitantes de la región (indígenas) los que fueron evolucionando, sobre todo cuando empezaron a relacionarse con los fenicios.

El comercio

Tartesso tuvo relaciones comerciales muy importantes con los fenicios desde el año 1100 a.C. y con los griegos desde el siglo VII a. C. Según el antiguo testamento, el Rey Salomon enviaba naves en busca de oro, plata, marfil y otros bienes, que se supone que provenían de tierras mas allá de las columnas de hércules (seguramente el estrecho de Gibraltar), aunque a esas tierras se les conocía en el antiguo testamento como Tarsis. Hay muchos historiadores que afirman que esa historia se refiere a las relaciones comerciales que existían entre los Fenicios y Tartesso.

El sistema de gobierno

El sistema de gobierno de Tartesso fue la monarquía,  de donde nacieron varios reyes mitológicos,  como Gerion, quien según la mitologia era un gigante tricefalo; Norax, niego de Gerion, quien conquisto el sur de Cerdeña y fundo Nora; Gargoris, quien invento el comercio y la apicultura; Habis, quien se supone que dividió el reino en siete ciudades y prohibió el trabajo a la nobleza, quienes vivían del trabajo y la miseria de los mas pobres. De Habis se dice también que invento la agricultura atando dos bueyes a un arado. También cuenta otra historia que fue un hijo no reconocido de Gargoris, escapo de la muerte ordenada por su padre y fue amamantado por una cierva hasta que creció y fue reconocido por su padre.

La atlantida

Existe también una relación entre el pueblo de Tartesso y la mítica Atlantida. Según algunos historiadores podría haber una relación entre ambas, ademas, según algunas investigaciones llevadas a cabo últimamente, como un reportaje de National Geographic, la antigua Atlantida podría localizarse en la antigüedad debajo del actual parque de Doñana, y en esa zona se supone que podría haber existido en la antigüedad el pueblo de Tartesso. Se dice que antiguamente un tsunami llego a las costas del Sur de la península ibérica, y tal vez eso fue lo que termino con esta antigua civilización, aunque esto son solo suposiciones.

Puesta en duda su existencia

Aunque aparece en algunas escrituras antiguas, los historiadores hoy en día no se ponen de acuerdo sobre su existencia, al haber diferentes contradicciones y no encontrarse restos arqueológicos que demuestren a ciencia cierta la existencia de esta civilización.  El posible origen de Tartesso se remonta al milenio segundo antes de Cristo, y desapareció cuando el dominio Cartagines invadió el sur de la península ibérica.

Lo que esta bastante claro, es que en el sur de la península ibérica existió una civilización bastante avanzada, que aprendió a vivir de la agricultura, la ganadería y la pesca, y también a explotar las minas en busca de metales preciosos como el oro, la plata,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.