Ratios financieros, que son, tipos y como se calculan


Ratio es una palabra inglesa muy utilizada en economía y finanzas que se puede traducir como relación o proporción entre dos magnitudes financieras. Existen multitud de ratios financieros, en este articulo vamos a ver unos cuantos.

Los ratios financieros o razones financieras son una magnitud relativa de dos valores numéricos seleccionados de los estados financieros de una empresa. Existen multitud de ratios financieros con los cuales se puede ver el nivel o la evolución de los beneficios, solvencia y otros datos que pueden ser de vital importancia conocerlos para una buena gestión de la empresa. Los ratios financieros no solo son utilizados por los administradores de la empresa, en muchas ocasiones también son utilizados por accionistas, futuros inversores, prestamistas, etc.

Con estos ratios se puede conocer la salud de una empresa, asi como compararla con otras empresas del mismo sector. Los datos para poder calcular los ratios son los que componen las cuentas anuales, es decir, el balance de situación, la cuenta de perdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo.
Ratios financieros

Que información podemos obtener de los ratios financieros

  • Nivel de liquidez: Miden la disponibilidad de efectivo de la empresa para hacer frente a la deuda.
  • Medir la rapidez con que la empresa transforma sus bienes en dinero en efectivo.
  • Capacidad de la empresa para devolver una deuda en un determinado periodo de tiempo.
  • Rentabilidad: Conocer la rentabilidad de la empresa y ayudar a conocer los gastos que se pueden asumir para generar un producto rentable.
  • Rentabilidad de las acciones: Se puede calcular el tiempo que debe transcurrir para que un accionista recupere el dinero invertido en la empresa.

Ahora vamos a ver como calcular algunos de los ratios financieros mas utilizados para el análisis económico-financiero

RATIOS DE SOLVENCIA

Los ratios financieros de solvencia son aquellos que analizan la capacidad que puede tener una empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo. Cuando hablamos de corto plazo se utilizan los ratios de tesorería o liquidez. Los ratios de solvencia mas utilizados son:

Endeudamiento

La razón de endeudamiento nos informa del grado de endeudamiento que tiene una empresa en relación a la respuesta que pueden dar sus activos. En otras palabras, si con el total activo se puede hacer frente a la totalidad de la empresa que tiene con terceros. Es importante que la empresa no tenga unos niveles de endeudamiento ni demasiado bajos ni demasiado altos. A continuación vamos a ver como lo calculamos y su interpretación. (( Acreedores a L/P + Acreedores a C/P) / Total Pasivo ) x 100%. El resultado optimo se situaria entre 0,4 y 0,6. Si tenemos un resultado superior a 0,6 nos esta indicando que la empresa pierde autonomía financiera frente a terceros, por el contrario, si el resultado es inferior a 0,4 nos indica que la empresa esta poco endeudada

 

Razón ácida rápida

Este ratio sirve para saber la capacidad que tiene la empresa a corto plazo para afrontar sus compromisos. La diferencia con la razón circulante es que este elimina aquellas partidas del balance menos liquidas, es decir, aquellas que son mas difíciles de convertir en dinero. Como se calcula RA = (Activo Circulante – Existencias) / Pasivo Circulante El analisis El resultado optimo sera aquel que se aproxime o sea exactamente 1. Si el RA es inferior a 1 la empresa podria tener problemas con la tesoreria a corto plazo. Si el RA es superior a 1 indica que la empresa tiene exceso de liquidez, cuya consecuencia es una perdida de rentabilidad.

Fondos propios / Permanentes

El resultado de este ratio puede ser entre el 0 y el 100% siendo el resultado optimo alrededor del 50%. Si el resultado es inferior al 50% puede ser una señal de alto grado de endeudamiento. (( FP – Accionistas por desembolsos no exigidos) / ( FP – Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones R y G + Acreedores largo plazo)) x 100%

Capacidad de devolución

Cuando el resultado de la formula sea mas alto peor sera la capacidad de devolución de la empresa. (Acr.L.P. + Acr.C.P.) / (Cifra de Ventas + Dotaciones + Var. Prov. + Prov. Finan. + Prov. Inmovilizado)

Endeudamiento a largo plazo

Nos informa del peso que tienen las deudas a largo plazo en comparación al total del pasivo. (Deudas a largo plazo / Total Pasivo) x100%

Apalancamiento

Se utiliza para ver la distribución de la financiación de la empresa entre capitales propios y los ajenos. Nos informa del porcentaje con el que se ha financiado la empresa que forman parte de los recursos propios. (Total Activo / Fondos propios) x100%

Coeficiente básico de financiación

Nos informa del volumen de fondos permanentes que son necesarios para cubrir el fondo de maniobra y el activo fijo. Fondos propios – Accionistas por desembolsos no exigidos + Ingresos a distribuir + Provisiones para riesgos y gastos a largo plazo + Acreedores a largo plazo / Inmovilizado + Gastos a distribuir + Fondo de maniobra

Garantía de activo

Nos analiza que garantia tiene la empresa frente a terceros a partir de sus bienes reales. Si el resultado es inferior a uno, se puede decir que la empresa se encuentra en quiebra, porque nos informara que la empresa a consumido capital propio. Total Activo – Gastos establecimiento – Gastos a distribuir / Acreedores L/P + Acreedores C/P

RATIOS FINANCIEROS DE LIQUIDEZ

Ratios financieros de liquidez

Sabemos que la liquidez de la empresa es la capacidad que tiene esta para afrontar las obligaciones que tiene a corto plazo. Para analizar esta capacidad, existen diferentes ratios financieros que nos pueden ayudar a saber la situación de la empresa, entre los mas usados tenemos.

Liquidez inmediata

Como su propio nombre indica, la liquidez inmediata es la capacidad que tiene la empresa para afrontar sus obligaciones a muy corto plazo. Cuanto mayor sea el resultado mayor liquidez dispondrá la empresa, por el contrario, si el resultado es inferior a 1, estaremos ante una rotura de tesorería, ya que la empresa no podrá afrontar sus pagos a corto plazo si no realiza algún movimiento. (Inversiones Financieras Temporales + Tesorería ) / ( Acreedores a Corto Plazo )

Liquidez general

A diferencia que el anterior, este nos mostrara la capacidad que tiene la empresa para afrontar sus pagos a medio plazo. Si el resultado es inferior a uno, la empresa tendrá una rotura de tesorería, por el contrario, si es superior a uno, la empresa podrá afrontar sus obligaciones, aunque no es recomendable tener este ratio demasiado elevado, porque puede significar que existe un exceso de capitales implicados y reducir la rentabilidad total de la empresa. (Act.corriente) / (pasivo corriente)

RATIOS FINANCIEROS DE ACTIVIDAD

Ratios financieros de actividad

Estos ratios financieros también son tambien conocidos como ratios de gestión o de rotación. Sirven para saber  y analizar el ciclo de rotación de un determinado elemento económico. Los ratios mas utilizados son:

Crecimiento de la cifra de ventas

Nos indica la evolución que tiene el volumen de las ventas en términos porcentuales. ((CVn – CVn-1 ) / CVn-1) x 100%

Rotación de los activos

Nos indica las veces que se a utilizado el total activo para la obtención de las ventas. Cuanto mas elevado sea el resultado significara que estamos aprovechando mejor los recursos disponibles. Cifra de Ventas / Total Activo

Rotación de activos fijos

Es muy parecido al anterior, nos informa del numero de veces que se ha utilizado el activo fijo para obtener las ventas. También interesa que sea lo mas elevado posible. Cifra de Ventas / Inmovilizado + Gastos a distribuir en varios ejercicios

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.