Cuanto se separa la tierra de la luna

Tal vez no lo sepas, pero nuestro satelite la luna se separa todos los años un poco de la tierra.

En este articulo vamos a ver cuanto se separa todos los años de nosotros, como afectara a los eclipses de sol y los devastadores efectos que tendra sobre la vida en la tierra.

Como podras observar la luna tiene un papel fundamental en el equilibrio de la vida en la tierra.

Cuanto se separa la tierra de la lunaCuanto se separa la luna de la tierra

La luna es el único satélite de nuestro planeta y todos los años se aleja de la tierra a un ritmo de unos 4 centímetros al año. Estos datos los podemos saber gracias a los alunizajes de las misiones apolo durante el siglo XX.

Con estos datos podemos saber que nuestro satelite se encuentra 18 veces mas lejos de la tierra de lo que estaba cuando se formo hace 4.500 millones de años.

Segun la tercera ley de Newton por cada accion hay una reaccion igual y contraria. Como la tierra y la luna estan unidas por una especie de abrazo gravitacional a medida que el movimiento de la tierra se ralentiza el de la luna se acelera. Esta aceleracion de la luna es lo que provoca que se aleje de la tierra

Como afectara a los eclipses

Llegara el día, dentro de muchísimos años, que no existirán los eclipses de sol, ya que la luna, al encontrarse mas alejada de la tierra, no podrá tapar por completo el sol, así que los eclipses del futuro serán con la luna tapando solamente una parte del sol, quedando los extremos al descubierto.

Efectos sobre la tierra

Sin la luna los cambios en la tierra serian terribles, hasta el punto que se modificarían los ejes de la tierra, los polos recibirían mas luz solar y por consiguiente se derretiría el hielo, subirían los niveles del mar y las zonas mas costeras de la tierra quedarían inundadas.

Otro de los efectos seria que la fuerza de la gravedad del setalite mantiene el equilibrio de la tierra estable, ya que gracias a ella los polos se mantienen fijos.

Otra teoría cuenta que los hemisferios podrían convertirse en zonas glaciales, y provocaría que la vida en la tierra corriera un grave peligro.

Por ultimo, el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre su propio eje, es decir, un día,  seria mas lento, siendo el día superior a esas 24 horas. Los dias se alargan actualmente en dos milisegundos cada cien años.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.