Los glaciares son grandes masas de hielos que se producen en la superficie terrestre por la acumulación, compactacion y recristalizacion de la nieve. Estas grandes masas de hielo se van desplazando lentamente (depende de la pendiente y la fricción) desde lo alto de las montañas como si fueran ríos de hielo. La velocidad varia por tanto, y por poner un ejemplo, el Byrd de la Antartida se desplazaba a una velocidad de 2 metros al día.

La erosión que produce un glaciar es mas grande que la producida por los ríos. Esta erosión dependerá de la velocidad de movimiento del glaciar, de la forma, abundancia y la dureza de los fragmentos de roca que contenga el hielo, la erosionabilidad de la superficie por la que pasa el glaciar y la espesor del hielo.

Toda el agua que cae de la lluvia o la que proviene durante el deshielo en las montañas no sigue su curso hacia el mar a través de los ríos, aguas de estas aguas se infiltran en la tierra y forman las corrientes de aguas subterraneas, aguas freaticas o los acuíferos.

El agua subterránea vuelve a la superficie por las surgencia, que pueden ser los orígenes de algunos ríos como es el caso del río ebro en España.

Ahora vamos a ver un poco mas sobre las aguas subterraneas.

Aguas subterraneas

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1392446

El conocido como mes lunar es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta alrededor de la tierra y tiene una duración de 29 días 12 horas 44 minutos y 3 segundos. Durante este periodo pasa por las llamadas fases lunares.

Al observar la luna desde la tierra, al esta cambiar de posición la iluminación que le llega del sol a su parte visible también cambia. Estos cambios son los conocidos como fases lunares y cada una de esas fases recibe un nombre.

Fases de la luna

En la tierra tenemos cuatro estaciones cada año. Dependiendo en que estacion nos encontremos tendremos un clima mas caluroso (Verano) o mas frio (invierno).

En este articulo veremos cuales son ls cuatro estaciones del año y en que fechas comienzan y finalizan cada una de ellas, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o sur el cambio es diferente.

Tambien veremos el porque se producen estas estaciones y la diferencia entre el equinocio  y el solsticio.

Estaciones

La atmósfera es la capa de gases que envuelve al planeta tierra. Esta compuesta principalmente de nitrógeno y de oxigeno (78 y 21 % respectivamente). El 1% restante esta compuesto por otros gases como son el argón, vapor de agua, ozono, metano, hidrógeno y el dióxido de carbono. Mas abajo tenemos un cuadro con la composición exacta de los gases.

Gracias a estos gases las radiaciones solares no llegan a la superficie terrestre y mantienen una temperatura en el planeta apta para la vida tal y como la conocemos. También es importante recalcar que estos gases abastecen las funciones vitales de todos los animales y plantas de la tierra. Es decir, sin la atmósfera terrestre la vida en la tierra tal y como la conocemos seria total y absolutamente imposible y nuestro planeta seria un lugar totalmente inhóspito.

Capas de la atmosfera terrestre