Que es la teoría, diseño y cambio organizacional

Entra aqui y consigue imagenes a precios increibles.

En este articulo vamos a conocer algunos concepotos importantes dentro de la teoria organizacional que son muy importantes en la organizacion de todas las empresas y que son fundamentales para su correcto funcionamiento.

Comenzaremos viendo que es la teoría ortanizacional. Luego profundizaremos un poco mas y veremos que es la estructura organizacional, la cultura organizacional y el diseño organizacional.

Para finalizar veremos la importancia de todos estos conceptos en la empresa y como puede afectar al buen funcionamiento de las empresas.

organizacional

La teoria organizacional

La teoría organizacional es el estudio de como funcionan las organizaciones y como afectan y se ven afectadas por el ambiente en el que trabajan.

La estructura organizacional

Para el funcionamiento de una organización esta debe tener una estructura, que es el sistema por el cual la organización asigna las tareas y responsabilidades de las personas que se encargan del correcto funcionamiento de la organización y que de esta forma pueda alcanzar sus metas. La estructura de una empresa va cambiando a medida que la organización crece.

La cultura organizacional

Otro concepto importante es el de la cultura organizacional, que es el conjunto de valores y normas que vienen a controlar la relación de los miembros de la organización con las personas externas a la empresa, como pueden ser clientes y proveedores. También controla la conducta de los individuos dentro de una organización, por tanto estará formada por la ética de las personas que integren la organización, por los derechos laborales y la estructura organizacional.

El diseño organizacional

El diseño organizacional es el proceso en el cual los gerentes seleccionan y administran tanto la estructura como la cultura para que la organización cumpla con sus objetivos. Esta tarea requiere que los gerentes sean capaces de encontrar un equilibrio entre las presiones externas y las internas. Las decisiones mas importantes son el personal y la tecnología utilizada.

Por ultimo tenemos el cambio organizacional, que es el proceso por el cual una empresa cambia su estado para aumentar su efectividad y crear valor. Para ello se intenta mejorar continuamente la forma que tiene la empresa de utilizar los recursos y capacidades.

El diseño y el cambio organizacional están muy interrelacionados.

Que importancia tiene el diseño y el cambio organizacional

Hoy en día el diseño organizacional se ha convertido en una de las prioridades mas importantes de la administración, esto es así debido al creciente uso de las tecnologías de la información.

El diseño y el cambio organizacional afecta a:

  • Las contingencias: Son circunstancias que pueden ocurrir en un momento dado. Por ejemplo, la existencia de un nuevo competidor en el mercado, una nueva tecnología, etc. Por tanto, el diseño determinara si la organización responde de forma eficiente e los cambios que se producen en su ambiente. En manos de la organización esta el poder de organizar y cambiar cuando desee a los empleados y a las relaciones de la empresa con el exterior para ser mas eficientes entre otras cosas.
  • La ventaja competitiva: Se da cuando los gerentes de una organización son capaces de crear mas valor con los recursos disponibles. Esta ventaja surge de las competencias clave, que son las habilidades y capacidades de los gerentes de una organización para la creación de valor en actividades como investigación y desarrollo, administración de nuevas tecnologías, producción de manufacturas o el cambio organizacional. El diseño  y cambio organización es un punto importante para la creación de valor en una organización, y esta siempre debe encontrarse en continua evolución.
  • Administrar la diversidad: En una organización existen miembros de diferentes razas, culturas y géneros. Esto tiene importantes consecuencias en la cultura y la efectividad. Cuanto mayor sea la diversidad mayores serán los puntos de vista y mejores las decisiones.
  • Promover la eficiencia, velocidad e innovación: Una organización se encarga de construir bienes y servicios para los consumidores. Con la globalizacion de la economía existen muchos países que son capaces de producir a costes muy bajos debido a los bajos salarios, por tanto, es importante para la empresa mejorar en calidad, eficiencia, innovación, costes, velocidad, etc.

Un mal diseño organizacional provoca que la organización funcione con toda su eficiencia, y por tanto se produzca un declive en la organizacoin. Por eso es importante que los gerentes de hoy en día tengan claros los puntos anteriores, algo que sigue sin ocurrir en todas las empresas.

Para combatir esta situación las grandes empresas han instaurado los llamados directores generales de operaciones, que se encargan de supervisar  a los equipos de gerentes encargados de la estructura y cultura organización. Digamos que son los responsables de la estructura y cultura de las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.