Monopolio, que es, que tipos hay y los diferentes grados


El monopolio es una situación del mercado poco habitual, pero por desgracia existen en algunos sectores, sobre todo en comunicaciones, gas, etc. El motivo principal de estos monopolios es la fuerte inversión que hay que hacer para montar una empresa de este tipo, por tanto, son muy pocas las empresas que pueden ofertar estos productos o servicios, y en ocasiones ni eso, siendo solo una empresa la ofertante.

Por ejemplo, los monopolios son difíciles de encontrar en el mercado de muebles de oficina, por poner un ejemplo, ya que montarse una empresa de este tipo no es tan costoso como una empresa que distribuya gas natural, por poner un ejemplo. Para darse el caso muy bien tendría que hacer los muebles esa empresa y a unos precios muy bajos ¿no crees?.
Monopolio

Tipos de monopolios

 

En el mercado existen distintos tipos, que voy a tratar explicarlos a continuación.

  • Monopolio Bilateral: En este tipo de monopolio solo hay un demandante y un solo comprador para un determinado producto o servicio. Por ejemplo, una empresa fabrica unos tipos de neumáticos que solo los utiliza una determinada marca de coches. El precio del producto suele fijarlo el que tenga mas dependencia de los dos, en el ejemplo anterior seguramente sea la marca de coches la que tiene mas poder y por tanto, pueda apretar en el precio.
  • Monopolio Comercial: Este monopolio se caracteriza porque el único vendedor o el único comprador tiene el poder de fijar el precio del bien o servicio. En el ejemplo anterior, la empresa que fabrica neumáticos depende totalmente de la marca de coches, por tanto, la segunda tendrá un gran poder en la fijación del precio.
  • Monopolio de Demanda: Este tipo de monopolio es una forma concreta de mercado en la cual solo hay un comprador y muchos vendedores. Siguiendo con el negocio de los coches, imagínate que una empresa de coches utiliza un tipo de neumático distinto, siendo esta la única empresa en utilizarlos, sin embargo, si existen varios vendedores que lo fabrican.
  • Monopolio Fiscal: Cuando un estado, con el objetivo de facilitar la recaudación de unos determinados impuestos, le ofrece la exclusividad de un determinado producto o servicio a una sola empresa. Por ejemplo, imagínate que el estado de un país le ofrece la distribución del tabaco a una sola empresa, con el objetivo de facilitar la recaudación del impuesto que es imputado directamente a este producto.
  • Monopolio Natural: Ocurre cuando hay un solo vendedor para muchos compradores. Este tipo de monopolios se dan en la explotación de determinados productos donde los costes son muy elevados. Por ejemplo, en un país solo existe una empresa de telecomunicaciones, ya que no existe ningún otro emprendedor con el poder económico suficiente para crear una empresa de tan grandes dimensiones. Este tipo de monopolios también pueden existir cuando una empresa realiza muy bien su trabajo. Por ejemplo, hoy en día en Internet podríamos decir que Google tiene el monopolio de las búsquedas, ya que no existe ningún otro buscador que ofrezca unos resultados como los que ofrece la empresa Norteamericana.
  • Monopolio Puro: Se da cuando una empresa controla el 100% de la oferta. Un ejemplo puede ser el de la empresa de telecomunicaciones del monopolio natural. Hoy en día con la globalización es difícil que existan este tipo de monopolios.
  • Monopolio Geográfico: Se produce cuando una empresa controla el total de la oferta de una determinada región. Por ejemplo, en una pequeña población solo existe una empresa donde venden flores.
  • Monopolio Tecnológico: Se da cuando una empresa obtiene una patente por un determinado producto de nueva creación. Un ejemplo puede ser si una determinada empresa descubre un medicamento que cura los resfriados inmediatamente, lo patenta y empieza a fabricar y vender el medicamento.
  • Monopolio de Gobierno: Se da cuando el gobierno se reserva una determinada actividad comercial para ser explotada. Como ejemplo estaría la recogida de basuras.
  • Monopolio Imperfecto: Cuando existe un monopolio de forma natural pero existe la posibilidad que una segunda empresa, en un futuro, le haga competencia.
  • Monopolio Discriminante: Cuando una empresa aplica una política de precios en la cual vende el mismo producto pero a precios diferentes dependiendo del tipo de cliente, cambiando solo algunas cosas como puede ser el envase.

El grado de monopolio

Para todos estos tipos podrás escuchar la expresión ¨grado de monopolio¨ que no es mas que el poder que se tiene para influir en la política de precios de un determinado producto o servicio. Este poder vendrá determinado por el volumen de negocio que tenga la empresa en comparación con el total del mercado. Por ejemplo, si un mercado factura 100.000 euros y una empresa dentro del mercado factura 80.000, esta empresa podrá influir bastante en el sector, ya que controla el 80% del negocio ella sola.

Monopolios en el mundo

En bloastingnews puedes ver alguno de los monopolios que existen hoy en el mundo.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

3 Replies to “Monopolio, que es, que tipos hay y los diferentes grados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.