Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia


La torre de Pisa es seguramente la torre mas curiosa del mundo debido a su inclinación. La torre se encuentra en la Plaza de los Milagros de Pisa, esta plaza fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. La construcción de la torre duro casi 200 años, exactamente desde 1173 hasta 1372, fecha en la cual se construyo la ultima de las 8 plantas que tiene. Los ciudadanos ricos de la ciudad de Pisa encargaron al arquitecto Bonanno Pisano (esto no esta totalmente asegurado) la construcción del campanario, su objetivo era crear una especie de símbolo que representara su poder, sin embargo, la torre termino convirtiéndose en un modelo del carácter pasajero que puede tener el poder. Hoy en día es un símbolo de la ciudad de Pisa y gracias a la torre esta región tiene en el turismo un gran activo, de hecho la torre fue propuesta como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Torre de Pisa
Torre de Pisa Por Johann H. Addicks (Photography of Johann H. ADdicks) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/), GFDL (http://www.gnu.org/ copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Cuales son las características de la Torre de Pisa.

La torre tiene ocho plantas con algo mas de 55 metros de altura y se le estima un peso de mas de 14.000 toneladas. En su interior cuenta con 294 escalones en espiral para llegar a lo mas alto donde se encuentran las 7 campanas de la torre, una por cada nota musical (Descargar el sonido). La Asunta es la campana mas grande y pesa mas de tres toneladas, la mas antigua de todas es la de Pascuarecia. La inclinación es de 4 grados y casi 4 metros desde la vertical.

  • Diámetro externo de la base: 15,48 metros
  • Diámetro interno de la base: 14.74 metros
  • Grosor de la paredes en la base: 6 metros

Porque esta inclinada

Uno de los motivos es el inestable subsuelo donde esta construida la torre de Pisa, ademas, esta cuenta con 55 metros de altura pero sus cimientos solo 3. Desde el principio la torre fue inclinándose poco a poco. Cuando solo se llevaron construidos tres de los ocho pisos ya la torre ya tenia una inclinación del de 5 centímetros hacia el sudoeste. En este momento la construcción de la torre fue paralizada durante un siglo debido a las guerras de pisanos con los estados vecinos. Este parón sirvió para que los terrenos sobre los que esta construida la torre se adaptaran, de lo contrario la torre se hubiera venido abajo.

Varios siglos mas tarde de su construcción el arquitecto Alessandro Della Gheradesca excavo un camino alrededor de la torre para poder hacer visible su base. Este camino se inundo lo que provoco que la torre se inclinara aun mas de lo que estaba.

Porque no se cae

Al parecer las ultimas plantas (se construyeron 100 años mas tarde por Giovanni di Simone) tienden a enderezarse hacia la vertical para contrarrestar la inclinación y que no caiga. Aun así el gobierno francés decidió cerrarla al publico en 1990 y mando a un grupo de arquitectos, matemáticos e historiadores que intentaran estabilizar la torre de pisa para evitar que esta cayera. Después de muchas ideas y pruebas se decidió eliminar 38 m³ de tierra en la zona inferior de la base. De esta forma se garantizo su seguridad durante un periodo de unos 200 años aproximadamente por lo que fue abierta nuevamente a los visitantes en el año 2001.

Todas las labores de consolidación de la torre han servido para que hoy en día esta ¨solo¨ tenga una inclinación de 3,99 metros, la misma que tenia en 1700.

Curiosidades sobre la torre

  • Durante la segunda guerra mundial el ejercito de los Estados Unidos ordeno demoler todas las torres de la ciudad de Pisa al ser un peligro por las posiciones que podían tener sus enemigos. Por suerte la Torre de Pisa se salvo en el ultimo momento.
  • Es uno de los monumentos mas fotografiados del mundo, una de las típicas fotografías es ver a una persona con la mano extendida hacia la torre dando la sensación en la fotografía de que la esta sujetando. De hecho uno de los atractivos de visitar la torre es ver al resto de turistas intentando hacer esta foto.
  • Cuenta una leyenda que Galileo Galilei dejo caer desde lo alto de la torre dos bolas de cañón de diferente masa para demostrar que su la velocidad de caída era independiente de su masa.
  • En el interior de la torre hay un pequeño lagarto de mármol que al tocarlo se supone que da suerte, te puedes imaginar que este debe ser el lagarto mas manoseado del mundo.
  • Aunque no esta claro dicen que Benito Mussolini vertió cemento en los cimientos de la torre en un intento de enderezarla, el resultado fue hundir mas la torre y por tanto aumentar su inclinación.
  • En el lado norte hay un trozo de mármol con una serie de agujeros. Cuenta una leyenda que son las marcas de las uñas que el diablo dejo ahí al intentar detener la construcción. Los visitantes al observarla tienden a contar el numero de marcas, sin embargo no consiguen obtener el mismo numero dos veces consecutivas. Se calcula que hay alrededor de 150. Evidentemente esto es una leyenda, pero no deja de ser una curiosidad.

Otras construcciones inclinadas en el mundo

Suurhusen, la torre mas inclinada del mundo Suurhusen, la torre mas inclinada del mundo por optikorakel (originally posted to Flickr as PICT6764) [CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

  • Las torres de Bolinia: También en Italia están estas dos torres que tienen una inclinación de 3,2 y 1,3 metros. Reciben el nombre de Garisenda y Asinelli y fueron construidas durante la edad media.
  • El Big Bang de Londres: Apenas se puede ver a simple vista ya que solo tiene 0,26 grados de inclinación, aunque desde el año 2003 esta va en aumento 0,9 milímetros al año.
  • Tiger Hill Pagoda: Situada en China tiene una inclinación de 2,32 metros.
  • Suurhusen: Con una inclinación de 5,193 grados convierten a esta iglesia alemana en la mas inclinada del mundo.
  • Oude Kert: Este campanario de la ciudad de Delft en los Países Bajos también es un símbolo para la ciudad debido a su inclinación, que aunque no es tan pronunciada como la Torre de Pisa también impresiona a quien la ve.
  • La torre Bad Frankenhausen: Con este nombre podemos adivinar que esta torre se encuentra en Alemania. Su inclinacion es de 4,8 grados, mas que el campanario de Pisa.
  • Torre de Nevyanks: Situada en Rusia es otra de las torres mas inclinadas del mundo.
Respuestas en la misma categoria
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Que modos de coccion existen en medio acuoso En este articulo vamos a conocer los diferentes modos de cocción que existen en medio acuoso. Explicaremos en que consisten cada uno de ellos.
Que tipos de quesos existen según el proceso de elaboración Vamos a ver los diferentes tipos de quesos que existen según el proceso de elaboración que tengan. Veremos en que consiste cada uno de ellos.

One Reply to “Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.