Press "Enter" to skip to content

Como calcular el indice de masa corporal

El Índice de masa corporal (IMC) es una cifra que permite evaluar la corpulencia de una persona todo relacionando su masa con su talla.

Fue desarrollado por el belga Adolphe Quetelet mientras elaboraba su sistema de «física social» entre los años 1830 y 1850 (por lo tanto, también se conoce como Índice de Quételet). Su fórmula es:

IMC = m /h2

Donde m es la masa de la persona y h su altura; ambas introducidas en unidades, es decir, kg y m. Su interpretación es la siguiente (aplicable sólo a personas adultas, para niños la clasificación es diferente):
Interpretación del IMC
IMC (kg.m-2) interpretación
18 a 25 corpulencia normal
25 a 30 sobrepeso
30 a 40 obesidad
más de 40 obesidad mórbida

Como calcular el indice de masa corporalA pesar de ser una simple herramienta estadística, es ampliamente utilizado como medida de la obesidad o el estado nutricional, incluso por parte de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ser una estimación de la presencia de grasa en una persona, no tiene en cuenta las proporciones de masa ósea ni muscular. De hecho, podría ser sustituido por un ensayo de impedancia bioeléctrica, pero la realización de este es mucho más compleja, mientras que la altura y el peso son muy fáciles de medir.

Su valor potencial, además, varía con la edad y el sexo.

El IMC es una herramienta fiable para detectar posibles problemas de peso, no es una herramienta de diagnóstico. Los resultados de la calculadora de IMC sólo muestran el porcentaje de grasa corporal en exceso y los problemas de peso. Para estar seguros deberían realizar pruebas y evaluaciones adicionales.

Por ejemplo, una persona que tenga un IMC sensiblemente alto, pero debido a su constitución muscular, puede tener un porcentaje muy bajo de grasa corporal. En general, si una persona cae en la categoría de obeso, es probable que tenga exceso de grasa y peso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.