Press "Enter" to skip to content

Cual es la diferencia entre el activo tangible e intangible

Para ver cual es la diferencia entre el activo tangible e intangible lo primero de todo es saber que es el activo. El activo del balance son todos aquellos bienes y derechos que posee una empresa. Por ejemplo, los bienes podrían ser la nave donde realiza la producción o las existencias que existen en el almacén. Por otra parte los derechos son las deudas que tienen los clientes con la empresa entre otros.

Dentro del inmovilizado del activo del balance tenemos dos tipos, el activo tangible e intangible. A continuación vamos a ver que incluye cada uno de ellos y la diferencia.
Activo tangible e intangible

El activo intangible

El activo intangible es aquel activo fijo de la empresa que tiene una naturaleza inmaterial, es decir, a diferencia del material, no se puede tocar, son intangibles.

Cuando tiene una vida económica superior al año el activo intangible deberá amortizarse con arreglo a las tablas de amortización.

Las cuentas que se incluyen en el subgrupo 20, que es el que recoge el activo intangible son las siguientes:

200. Gastos de investigación
201. Desarrollo
202. Concesiones administrativas
203. Propiedad industrial
204. Fondo de comercio
205. Derechos de traspaso
206. Aplicaciones informáticas
209. Anticipos para inmovilizaciones intangibles

Las cuentas de la amortización acumulada están en la cuenta 280 (Amortización acumulada del inmovilizado intangible) y la dotación a la amortización a la cuenta 680 (Amortización del inmovilizado intangible).

En la estructura del balance, el inmovilizado intangible aparece en la parte superior del activo, dentro del activo a largo plazo y encima de las inversiones financieras a largo plazo y del inmovilizado material.

El activo tangible

Por otro lado el activo tangible es aquel activo que es material, es decir, se puede tocar, a diferencia de los activos intangibles.

Cuando tiene una vida económica superior al año el activo tangible deberá amortizarse con arreglo a las tablas de amortización.

Las cuentas que se incluyen en el subgrupo 21, que es el que recoge el activo tanbible son las siguientes:

210. Terrenos y bienes naturales
211. Construcciones
212. Instalaciones técnicas
213. Maquinaria
214. Utillaje
215. Otras instalaciones
216. Mobiliario
217. Equipos para procesos de información
218. Elementos de transporte
219. Otro inmovilizado material

Las cuentas de la amortización acumulada están en la cuenta 281 (Amortización acumulada del inmovilizado tangible) y la dotación a la amortización a la cuenta 681 (Amortización del inmovilizado tangible).

Los activos tangibles se incorporan como es lógico en el activo del balance.

En la estructura del balance, el inmovilizado tangible aparece en la parte superior del activo, dentro del activo a largo plazo y encima de las inversiones financieras a largo plazo y debajo del  inmovilizado inmaterial.

 

3 Comments

  1. Paulino 30 enero, 2017

    Mi parecer es que, los Bienes y los servicios ; van comúnmente de la mano ¿porqué? si no hay en la Empresa un Bien Tangible no se va a poder trabajar con los Servicios que son Intangibles ; sí son muy diferentes , pero bien unidos para sobresalir en la gestión de la Empresa .

  2. Carter 3 mayo, 2017

    Gracias, creia que tenia algo que ver con el largo plazo.

  3. Padi 18 octubre, 2018

    Muchas gracias, me quedo claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.