Press "Enter" to skip to content

Cuales son las carecteristicas de las Islas Columbretes

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 30 millas al Este del Cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón (España).

Los grupos de islas son: la Columbrete GrandeLa Ferrera, La Foradada y el Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos.

El nombre de las islas viene de los primeros navegantes griegos y romanos que las incluyeron en sus cartas de navegación. Inicialmente se les dio el nombre de Ophiusa o Colubraria, debido a las muchas serpientes que allí se encontraban. Durante siglos, fueron morada y refugio de piratas y contrabandistas.
En el siglo XIX se incendió la isla Columbrete Grande para acabar con las serpientes, y se instaló un faro que mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que el faro se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la Generalidad Valenciana en 1987.

Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.

Islas columbretesLa isla de mayor tamaño, conocida como la «Columbrete Grande» o «L’illa Grossa», tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.

En la actualidad el archipiélago es parte de un parque natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.

Al mismo tiempo las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que albergan.

El parque natural de las Islas Columbretes tiene una extensión emergida de 19 ha y sumergida de 4.000 ha. La situación geográfica es 39º55’N,0º40’E. Si se desean visitarlas existen embarcaciones en los puertos de Oropesa del Mar y del Grao de Castellon que acercan a los visitantes en barco en una excursión de un día.