Press "Enter" to skip to content

Que es la autoridad en las organizaciones

En una organización los que tienen la autoridad final de como hay que utilizar los recursos de la empresa son los accionistas, ya que son los dueños de la empresa, aunque pueden controlarla mediante representantes.

Mediante la junta directiva, los accionistas contratan a los gerentes, a los cuales les ceden la autoridad legal y la responsabilidad para crear valor en la empresa y cumplir con los objetivos. La junta directiva también puede tomar la decisión de despedir a los gerentes, cuando estos no cumplen con los objetivos o simplemente se decide realizar un cambio. Dentro de la junta directiva el presidente es la máxima autoridad y principal representante de los accionistas.

En el comité ejecutivo de la empresa se encuentran los directores y los altos directivos, y su presidente tiene la responsabilidad de evaluar el trabajo de los gerentes y proteger los intereses de los accionistas.

El comité de salarios es el que establece las remuneraciones que percibirán los gerentes corporativos.

Las empresas cuentan con dos tipos de directores, los internos y los externos. Los  internos son empleados a tiempo completo y forman parte de la jerarquía de la empresa, los externos no son empleados de la empresa, simplemente son profesionales que ejercen puestos en diferentes juntas directivas  de varias empresas, aportando sus conocimientos y experiencia.

La administración a nivel corporativo es aquel grupo encargado de llevar a la empresa a sus metas y objetivos. Se encargan de gestionar los recursos de la empresa y diseñar la estructura de la organización.

Por cadena de mando se entiende a la jerarquía (clasificación de las personas de acuerdo a su autoridad y rango) de una empresa en relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior de una organización.

La autoridad es el poder de hacer a unas personas responsables de sus acciones y poder influir tanto en lo que hacen como en como lo hacen.

El director general de una organización es aquella persona que es responsable de establecer una estrategia para que la empresa cumpla con los objetivos, para ello es la máxima autoridad a la hora de tomar decisiones respecto a los recursos que se tienen. Es elegido por la junta directiva, a la cual puede formar parte he incluso ser el presidente. Un director general puede influir de la siguiente forma en la efectividad organizacional:

  • Diseñando su estructura y fijando las metas a cumplir.
  • Es el encargado de crear los valores, la norma y la cultura de la organización, por ello se encarga de elegir al personal de la alta direccion.
  • Es el encargado de fijar los salarios a los altos directivos.
  • Es el encargado de gestionar los recursos de la sociedad, como por ejemplo el dinero.
  • Sus decisiones tienen un peso muy importante en la organización, tanto a nivel interno como externo.

Dentro del equipo de altos directivos tenemos al director general de operaciones, el cual es el tercer ejecutivo mas importante de la organización, detrás del presidente y el director general. Comparte funciones con el director general, por tanto, la administración del negocio también formara parte de sus funciones, aunque este se encarga mas de las relaciones internas y a corto plazo, mientras que el director general se encarga de las externas y a largo plazo.

Los vicepresidentes ejecutivos son los que se encargan de supervisar al personal mas cualificado de la organización. Aquellos que tienen una responsabilidad directa en la producción tienen una función lineal, aquellos que tienen una función en otras materias como en las ventas o el I + D  tienen una función de staff.

Tanto el director general, el director general de operaciones y los vicepresidentes ejecutivos se encuentran en la parte alta de la cadena de mando.

El equipo de altos directivos se encarga de informar al director general y al director general de operaciones, y a ayudan sobretodo al director general a establecer las estrategias a largo plazo para que la empresa pueda cumplir con sus metas.

Los gerentes corporativos son los encargados de establecer la estrategia de la corporación como un todo.

Ya por debajo de los altos directivos nos encontramos a los vicepresidentes senior y los vicepresidentes, los cuales tienen funciones de linea y personal. En este grupo también podemos encontrar a los directores generales de divisiones (gerente de división), que son los responsables de una determinada división operativa. Por ultimo tenemos los gerentes funcionales, que son aquellos que tienen la responsabilidad de del desarrollo de las habilidades y capacidades funcionales de la organización que proporcionan colectivamente las competencias básicas que dan lugar a la ventaja competitiva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.