Press "Enter" to skip to content

Que es la gestión del marketing o micromarketing

En el ámbito de la empresa, la tarea de gestión de marketing recibe el nombre de micromarketing, que es el ¨conjunto de actividades de la gestión que, subordinadas a los objetivos de la organización, van encaminadas a la previsión de las necesidades de los clientes y a la administración del flujo de bienes y servicios producidos por la empresa y dirigidos hacia el consumidor para la satisfacción de tales necesidades¨. La gestión del marketing la podemos agrupar en tres niveles:

  • Planificación: Se deben planificar los diferentes objetivos así como el modo de conseguirlos. Al conjunto de estrategias que se llevaran a cabo se le conoce como programa de marketing y es la tarea mas importante de la direccion comercial.
  • Ejecución: Poner en practica el programa de marketing.
  • Control: Llevar a cabo un control de los acontecimientos y si estos están dentro de lo planificado.

Toda estrategia de marketing se encuentra integrada en la estrategia de la empresa junto a otras, como puede ser la estrategia financiera, de producción o de investigación y desarrollo. Todas ellas deben estar coordinadas por la direccion.

La gestión del marketing debe tener en cuenta dos elementos primordiales. Por una parte el mercado objetivo a la que la empresa se dirige. Este grupo puede representar solo una parte del mercado o el mercado global. El producto-mercado es la combinación de producto y mercado que constituye el objetivo de la empresa. Por otra parte, la empresa dispone de muchos instrumentos para poder influir en el mercado objetivo, por tanto, la direccion comercial deberá combinarlos en función del análisis del mercado objetivo para conseguir los objetivos planteados. Estos instrumentos son lo que se conoce como las cuatro pes o marketing-mix. Vamos a verlos a continuación:

  • Producto: Incluye todas aquellas decisiones que tienen que ver con lo que la empresa ofrece al mercado, desde el desarrollo y la creación de un producto hasta el empaquetado.
  • Distribución: En ingles¨Place¨que es la ¨p¨que falta. Son todas las decisiones que se toman para hacer llegar el producto al cliente.
  • Promoción: Son todas las decisiones que se toman para hacer valer la oferta de la empresa en el mercado. Estas decisiones pueden ser la promoción física y directa, como puede ser la que hacen los vendedores de la empresa visitando directamente a los clientes; la promoción masiva, como por ejemplo los anuncios en los medios de comunicación; la relación publica de la empresa con el medio social al que pertenece el mercado objetivo, como por ejemplo mediante patrocinios; Otros instrumentos que puedan servir para promover el interés de los consumidores en los productos que la empresa ofrece.
  • Precio: Fijar los precios a los productos que se ofrecen intentando conocer lo mas aproximadamente posible cual sera la reacción de los clientes. Evidentemente, la fijación de un precio esta influenciada por los costes de fabricación del producto.

Dentro de cada una de las categorías las empresas tienen una parte controlable y otra que no lo es. Por ejemplo, en la fijación de precios, dependerá del precio de las materias primas, tipos de cambio, etc, sin embargo, si que podrá buscar los proveedores que le ofrezcan un producto o servicio lo mas barato posible y con la calidad requerida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.