Press "Enter" to skip to content

Cuales es el origen del marketing

El marketing (en español se podría hablar de mercadotecnia o mercadologia) se ha definido de múltiples formas a lo largo de la historia. Por ejemplo Philip Kotler lo definió como el ¨proceso social y administrativo por el que los grupos de individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios¨. Otra forma de definir el marketing seria como una filosofía de la direccion que, con unos objetivos a alcanzar en una organización, se encarga de identificar las necesidades y los deseos de un mercado para después ofrecer sus productos de una forma mas eficiente que la competencia. La idea de marketing no es igual para todo el mundo, por ejemplo:

  • Para muchos dirigentes de empresas de hoy en día el marketing se asimila  a la gestión de las ventas.
  • Para otros es un enfoque agresivo del mercado.
  • Existe otro grupo que lo considera una ciencia orientada al estudio del consumidor.
  • Algunos economistas consideran que el marketing, a través de la publicidad persuasiva, consigue modificar los gustos y las preferencias de los consumidores, adaptándolos a las necesidades de las empresas.
  • Según algunos responsables políticos  y sociales, el marketing es el gran responsable de la sociedad materialista de hoy en día.

El marketing es una ciencia social, por tanto no se le puede considerar como una ciencia exacta. Se basa en otras ramas como la psicología, sociología, comunicación, etc, utilizando para conseguir sus objetivos la estadística, la tecnología, etc.

El marketing tiene cuatro ideas, que son:

  • El marketing se incluye dentro de la planificación estratégica de las empresas.
  • Para el desarrollo del punto anterior están las cuatro ¨pes¨ de McCarthy, los famosos productopreciodistribución (place en ingles) y la promoción.
  • El intercambio, no solo de bienes y servicios, también de conocimientos, tecnología, etc.
  • Satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores y conseguir los objetivos que se marcan las organizaciones.

Por tanto, el marketing tiene como objetivo crear, desarrollar y distribuir productos y servicios para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos, y de esta forma que las dos partes queden satisfechas.

El marketing a existido desde el principio de los tiempos, pero para buscarle un origen académico y científico debemos irnos a principios del siglo XX, cuando en el año 1902 el profesor E.D. Jones imparte en la Universidad de Michigan un curso al cual titulo ¨La industria distributiva y reguladora de Estados Unidos¨. Tres años mas tarde, en al año 1905, Kreusi imparte el curso ¨Marketing de productos¨, en la Universidad de Pennsylvania. En 1910, en la Universidad de Wisconsin, Ralph S. Butler imparte los primeros cursos de marketing en esta universidad.

Las cuatro fases en la evolución del marketing

  • La revolución industrial

Durante la revolución industrial, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, las empresas se centran en mejorar la estructura de producción, es decir, intentan ser mas eficientes con los recursos que disponen, por tanto, el marketing se centra en vender lo producido, nada mas. La cuestión esta en que el poder adquisitivo de los consumidores fue aumentando, por tanto, la demanda empezó a superar a la oferta, empezó a aumentar la competencia y por tanto el marketing empieza a experimentar unos cambios importantes:

  • La publicidad cobra cada vez mas importancia
  • Aumenta el numero de vendedores que operan en varios mercados.
  • Se empiezan a diferencia los productos
  • Empiezan a aparecer las ofertas con las cuales las empresas dan salida a los excesos de producción.

Según dicen muchos expertos, el punto de inflexión entre el marketing orientado a la producción y el que esta orientado a la venta fue la crisis de 1929.

  • El crecimiento económico

Durante esta epoca empiezan a crear actividades orientadas a mejorar la publicidad y las promociones, la distribución, la organización, el trinomio de planificación y el control de la red comercial.

  • La sociedad prospera

Aparece el concepto de marketing mix, producto, precio, distribución y promoción. Bajo una única direccion se toman decisiones referentes al consumidor, ya existe un sistema organizativo e integrado de marketing.

El objetivo de las empresas pasa a ser encontrar aquella parte del mercado donde todavía no esta satisfecha la demanda. Las empresas empiezan a investigar mercados (deseos y necesidades de los consumidores) o a realizar una  investigación comercial (averiguar como actúa el consumidor).

En esta fase se pasa de la a la filosofía del marketing basada en el consumidor, siendo el objetivo principal de la empresa la satisfacción de las necesidades de estos.

  • La sociedad posindustrial

Ya nos encontramos en la época actual, donde prima el consumir buenos productos, no una cantidad elevada de ellos. El marketing se encamina hacia un equilibrio entre el consumidor y la empresa, donde el objetivo principal es el bien social. Los cambios mas importantes serian:

  • Aparecen las organizaciones de consumidores, por tanto, estos tienen mas poder para defenderse ante los abusos de las empresas.
  • Aumenta la conciencia en lo que a cambio climático, salud o explotación se refiere.

Algunas practicas han provocado que el marketing no sea bien visto por algunas personas en la actualidad, aunque hay que tener claro que el marketing promueve el consumo, por tanto, aumenta la innovación, genera empleo y por tanto mejora la calidad de vida.

En esta fase, a diferencia que la anterior, las estrategias de la empresa tienen que buscarse en el largo plazo, es decir, aquellas que buscan el bien social.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.