Press "Enter" to skip to content

Cuales son los aspectos fundamentales del marketing

Toda actividad que tenga como objetivo detectar las necesidades de los consumidores o dar satisfacción a dichas necesidades podemos incluirlas dentro del marketing. Dentro de la empresa, sera necesario llevar a cabo un seguimiento tanto de los clientes como de los competidores con el objetivo de mejorar los resultados empresariales.

Dentro del marketing, existen una serie aspectos fundamentales que vamos a repasar a continuación.

La demanda: La forman las necesidades y los deseos de las personas. Cuando una persona siente falta o privacidad de algo se dice que tiene una necesidad, y cuando esta se centra en el bien que puede satisfacerla se convierte en deseos. Estos deseos en muchas ocasiones dependen mucho de la sociedad en la que se vive, no son los mismos deseos lo que tiene una persona de clase media en España que un rico en China, por poner un ejemplo. Una empresa, por tanto, debe calcular la cantidad de personas que pueden desear un determinado producto por una parte, y por otra, cuantas de estas personas tendrían capacidad económica para poder adquirirlo. Uno de los objetivos del marketing es influir en los deseos de la gente.

El mercado objetivo: La empresa normalmente no puede satisfacer a todos los individuos de un mercado, isa que dividen el mercado en segmentos. Para delimitar estos segmentos existen dos grandes criterios:

  • Los criterios generales: Como pueden ser criterios geográficos (localidad, zona, población, clima, etc), demográficos (edad, sexo, ocupación, etc.) y psicograficos (clase social, personalidad, etc).
  • Los criterios específicos: Como pueden ser a fidelidad a una marca, frecuencia de compra de un producto, etc.

Una vez se tienen claros los distintos segmentos las empresas concretan sus mercados objetivos, y para cada uno de estos mercados crea una oferta de mercado, que posicionara dependiendo de las ventajas que en ellos tenga.

La oferta: Son una combinación de productos, servicios, información y expectativas que son lanzadas al mercado. Una marca es la oferta de una empresa en concreto, y su objetivo es crear una imagen de marca, es decir, que la marca se relacione con algo en concreto, por ejemplo, Apple y el diseño. El consumidor elegirá entre las diferentes ofertas en función del valor percibido, es decir, de los beneficios que el comprador obtendrá de la oferta (calidad, servicio, precio, etc). Por medio de las experiencias anteriores, la publicidad o la información de conocidos se crea la expectativa de valor, que son las creencias que tiene el consumir de un producto antes de comprarlo. Si el valor percibido esta por debajo de las expectativas el cliente estará insatisfecho y si esta por encima el cliente estará satisfecho.

Los canales del marketing: Para llegar al mercado objetivo las empresas utilizan los siguientes canales:

  • Canales de comunicación: Son aquellos cuya función consiste en informar a los consumidores pero sin recibir respuesta de ellos. Por ejemplo, mediante anuncios en prensa, televisión, etc.
  • Canales de distribución: Son los que tienen como función la entrega de los bienes y servicios al consumidor. Estos serian los distribuidores, los mayoristas, minoristas y los agentes.
  • Canales de servicio: Son aquellos que intervienen en el ciclo comercial, pero no tienen como función la venta del producto. Serian las empresas de transporte, los bancos, almacenes. etc.

La cadena de suministro tiene su inicio con las materias primas y finaliza con los productos terminados que se ofertan a los consumidores finales.

El entorno del marketing: Son aquellos factores que escapan al control del marketing pero que influyen en el . Podemos distinguir entre:

  • El microentorno: Que esta formado por aquellas personas o fuerzas que tienen una influencia inmediata en el proceso de intercambio. Estos pueden ser internos, como pueden ser otros departamentos de la organización que interactuan con el departamento de marketing, o externos, como por ejemplo los proveedores, intermediarios, la competencia, que puede ser de marca, cuando los productos son similares, de producto, cuando son iguales pero de distintas características y precio, genérica, cuando son productos diferentes pero sirven para el mismo fin, o de presupuesto total, cuando los productos no tienen nada que ver, pero si que pueden afectar a las ventas, por ejemplo, ir al cine o ir al fútbol, el presupuesto de una persona no puede permitirse las dos cosas.
  • El macroentorno: Son el conjunto de grandes fuerzas que pueden afectar de forma global a toda la empresa. La empresa deberá diseñar un programa de marketing que se adapte a todas estas fuerzas. Por ejemplo, deberemos controlar el entorno demográfico, es decir, las tendencias de crecimiento de la población, la distribución de la población por edades, las tasas de natalidad y mortalidad, los grupos étnicos, el nivel de educación, los patrones familiares o la tendencia a la movilidad geográfica de la población. También hay que tener en cuenta el entorno económico, como por ejemplo la renta, el crecimiento, los tipos de interés, el tipo de cambio, la inflación, el nivel de empleo, el déficit publico y la política fiscal. También hay que tener en cuenta el entorno ecológico o natural, ya que cada vez las normas relacionadas con el medio ambiente son masa duras; el entorno tecnológico y como puede afectar el gran avance que existe hoy en día en estos campos; el entorno político y legal, como son las normas fiscales, mercantiles o laborales. Es importante que el país en el que se instale la empresa sea lo mas estable posible; Por ultimo también hay que analizar el entorno sociocultural, es decir, todas aquellas fuerzas que puedan afectar a los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.