Press "Enter" to skip to content

Que es el pool bancario

Toda personas que ha trabajado como contable en alguna empresa en algun momento un banco, proveedor o cualquier otra persona o entidad que tiene que dar un credido a la sociedad le solicita el llamado pool bancario.

En este articulo vamos a ver que es exactamente y lo explicaremos con un ejemplo para entenderlo de la mejor manera posible. Tambien explicaremos que significa cada uno de los conceptos que podemos encontrarnos en el documento.

Pool bancarioEl pool bancario

El pool bancario es un informe que se realiza para el banco en el cual se detalla toda la financiación ajena que tiene una persona física o una jurídica. Normalmente  se puede realizar en una hoja de excel, aunque no es necesario, y existen programas contables que son capaces de generarlo.

En el pool bancario aparecerá la entidad financiera con la que se tiene la deuda, el tipo de deuda, si es un préstamo, hipoteca, crédito, efectos descontados, etc, también el importe pendiente de pagar y si lo deseas también el vencimiento de la deuda. En el caso de los créditos hay que informar del limite concedido, aunque no es necesario informar del crédito dispuesto, aunque si el banco tiene dudas puede pedir dicha información.

Por otra parte, el banco también podrá pedir información de los bienes hipotecados, de los avalistas, etc. Si se desea también se puede incluir esta información directamente en el documento.

Ejemplo de pool bancario

Empersa: Construcciones XYP, S.L.

BancoTipoDeuda pendiente/dispuestaDeuda total/limiteAvalVencimiento
SantanderHipoteca98.745,28150.000Si2.026
BbvaPréstamo13.864,5520.000,00No2.016
BbvaCrédito3.696,2210.000,00No2.014
Caja MarDescuento5.333,1110.000,00No2.014

En el caso del crédito y el descuento la deuda pendiente seria el importe dispuesto y el descontado respectivamente, en la columna de la deuda total se informaría del limite del crédito y del descuento.

En la hipoteca y el préstamo no hay duda, el importe pendiente de pago es el capital pendiente de amortizar y la deuda total el importe concedido.

El Cirbe y los libros

Estos datos luego el banco los contrasta con los que tiene la central de información de riesgos del banco de España, conocida como CIRBE (Central de información y riesgos del banco de España), por eso es importantisimo que no intentemos engañar al banco, de lo contrario este sospechara y no nos financiara.

También puede compararlos con los libros contables, por ejemplo, nos podrán pedir un balance de situación o un balance de sumas y saldos para comprobar que los importes que aparecen en los balances coinciden con el indicado en el pool bancario.

3 Comments

  1. Monse 11 septiembre, 2016

    Muchas gracias por el articulo, quería saber como hacer uno que me esta pidiendo mi superiora.

  2. Escri 5 agosto, 2018

    Breve pero buena explicacion, gracias.

  3. Cristina 5 diciembre, 2018

    Hace poco he comenzado un blog, la información de tu pagina me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.