Press "Enter" to skip to content

Que es y tipos de estrategia empresarial

Una estrategia es una plan global que afecta a toda la organización cuyo objetivo es conseguir una posición favorable de la empresa respecto a sus competidores. Para ello la empresa deberá utilizar los recursos disponibles de la forma mas adecuada y productiva posible. Por táctica se conoce al plan que lleva una empresa para una acción especifica.

El origen de la estrategia empresarial se remonta a finales de los años 50. Fue con la gran expansión económica de los años 60 cuando experimento una gran evolución en las herramientas de gestión de las corporaciones. Fue en los años 70, con el fin de la expansión económica experimentada en la década anterior y con la llegada de la crisis del petroleo de 1973 cuando las empresas cambiaron sus planes estratégicos a largo plazo por otros mas flexibles, debido a la volatilidad y los cambios continuos del mercado. Fue aquí donde nació lo que se conoce como direccion estratégica, que consiste en identificar las oportunidades que permiten a una empresa conseguir una ventaja competitiva respecto a sus rivales.

Como las grandes empresas comercializaban una gran cantidad de productos se crearon las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), que creaban una estrategia diferente para cada linea de producto como si de empresas diferentes se tratara.

La direccion estratégica se puede organizar en tres niveles, debido a la necesidad de atender diferentes áreas en el marco de la empresa, como son las finanzas, el marketing o la producción entre otros. Estas tres clases de estrategia son:

  • Estrategia corporativa: La realizan los altos directivos y se toman decisiones sobre los negocios en los que participara la empresa y su papel en cada uno de ellos. Para ello es necesario realizar un análisis del ambiente externo en el que se mueve la organización, como es la competencia, la tecnología, la sociedad, etc. En este tipo de estrategia también se incluyen las decisiones de adquirir o crear nuevas empresas, las desinversiones y la asignación de los recursos.
  • Estrategia de negocios: Este tipo de estrategia se ocupa de la forma de competir de la empresa en un determinado sector o mercado. El objetivo final es conseguir alcanzar ventajas competitivas para las diferentes lineas de negocios. La estrategia de negocios la forman las direcciones corporativas y las direcciones de las diferentes unidades de negocios. Si una organización solo tiene una sola linea de productos la estrategia de negocios desaparece, ya que formara parte de la estrategia corporativa.
  • Estrategia funcional: Se encarga de establecer de forma detallada el modo de emplear los recursos disponibles a nivel operativo. La estrategia funcional apoya a las estrategias de nivel superior pero también se deriva de ella y se ocupa de estrategias de producción, investigación y desarrollo, marketing, finanzas y personal. Todo ello separado por los diferentes productos. Las estrategias funcionales suelen ser formuladas por las estrategias de negocios, pero su elaboración se realiza de forma conjunta por los directivos de las diferentes unidades de negocio y de sus funciones especificas. La implantación de estas suele encargarse a los directivos de los diferentes departamentos funcionales.

Una vez las estrategias han sido implantadas el siguiente paso es la evaluación de los resultados así como hacer un seguimiento y realizar los ajustes que sean necesarios para su mejora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.