Press "Enter" to skip to content

Cuales son las responsabilidades de los gerentes

Los gerentes son los máximos responsables de una organización, por tanto, son los encargados de conseguir que se empleen los recursos de tal manera que maximicen la creación de valor. Los tres procesos mas importantes con los que cuentan son:

  • El control de los ambientes externos y la capacidad de atraer tanto recursos como clientes. Para medir el control del ambiente los gerentes pueden utilizar algunos indicadores como por ejemplo el precio de las acciones el el retorno sobre la inversión, lo que permite comparar la organización con otras, tanto en el momento actual como históricamente. Otro dato importante es la capacidad de percibir y responder ante los cambios que se producen en el ambiente y convertirlos en oportunidades.
  • La innovación: Desarrollando nuevas habilidades y capacidades para así desarrollar nuevos productos y procesos. La estructura de una organización debe ser flexible ante los continuos cambios que se producen en el ambiente. Esto se mide con el tiempo que tarda una organización en tomar una decisión, poner los nuevos productos en el mercado y en coordinar a los diferentes departamentos.
  • La eficiencia: Para mejorar la producción y la distribución de los productos. Se cuenta con el poder de desarrollar nuevas o mejores instalaciones de producción para utilizar las nuevas tecnologías de la información. La eficiencia se puede medir en términos de productividad y eficiencia, por ejemplo, viendo la cantidad de productos defectuosos que no alcanzan el nivel de calidad mínimo que produce la linea de producción o bien por la cantidad de bienes devueltos. En el sector servicios se puede medir con el numero de ventas de cada empleado o con las reclamaciones. Para tener una buena productividad y eficiencia es importante mantener una actitud motivadora entre los empleados.

Otra de las responsabilidades de la gerencia es tener unas metas claras y realistas para la organización. Las metas pueden ser:

  • Objetivo de la organización: Metas que expliquen que debería hacer la empresa para cumplir con sus objetivos.
  • Metas oficiales: Cuando se realiza un informe anual con los objetivos de la organización y se crean otros documentos públicos en ellos se deben explicar cuales son los objetivos oficiales que se tiene. Por ejemplo, consolidar la marca o aumentar las ventas hasta alcanzar cierto nivel.
  • Metas operativas: Son metas que pueden desarrollarse en el corto y largo plazo. Se crean a medida que se va realizando el trabajo. Por ejemplo, se puede ir analizando el nivel de eficiencia y producción y compararlo con el de los competidores.

Las metas hay que analizarlas y crearlas con sumo cuidado y evitar que entren en conflicto entre ellas. Si las metas oficiales y operativas trabajan juntas sera posible aumentar su efectividad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.